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Proceso de Toma de Decisiones






Identificar y analizar el problema

Es comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. Es necesario tener una visión clara y objetiva ademas escuchar las ideologías de los demás para así poder formular una posible solución colectiva.

Identificar los criterios de decisión y ponderarlos


Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.

La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma.

Definir la prioridad para atender el problema

Se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto.

Generar las alternativas de solución

Es desarrollar otras soluciones alternativas al problema. Si bien no resulta en la mayoría de los casos conocer todos los probables caminos que se pueden tomar para la solucion, mientras más alternativas se tengan sera mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria.

Evaluar las alternativas

Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado, a través de la aplicación de metodos cuantitativos.

Elección de la mejor alternativa

Se elige la alternativa según la evaluación realizada que va a obtener mejores resultados para el problema; através de la aplicación de técnicas (por ejemplo, análisis jerárquico de la decisión) que nos ayudan a valorar múltiples criterios.

Aplicación de la decisión

Aplicar la decisión tomada para así poder evaluar si es la adecuada o no. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.

Evaluación de los resultados

Después de aplicar la decisión es necesario evaluar si era la solución al problema, o por el contrario no esta está teniendo el resultado esperado. Si el resultado es desfavorable se debe analizar la asignación del tiempo y alargarlo un poco más para obtener los resultados esperados o por el contrario no era la decisión acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión.